SEAPAL Vallarta mejoró y creó nuevos programas sociales

Viernes 17 de Octubre del 2025

Para mejorar la calidad de vida de las familias


•          Se cumplió el compromiso de un SEAPAL social con el Gobierno del bien


Durante el primer año de administración, SEAPAL Vallarta ha consolidado un trabajo con sensibilidad social y cercanía con la gente, con una filosofía impulsada por el alcalde Luis Ernesto Munguía y bajo la dirección de Carlos Ruiz, enfocada en garantizar el acceso a programas para quienes más lo necesitan y concientizar a la población del buen cuidado del agua.

Uno de las iniciativas más exitosas ha sido los Gogomáticos, que hoy representan un punto más cercano y gratuito de agua purificada para la población. En este primer año se rehabilitaron 12 dispensadores, alcanzando 28 centros de llenado activos en todo el municipio, gracias a ello, más de 2 mil 500 personas al mes llenan sus garrafones sin costo, generando un ahorro de hasta 800 pesos bimestrales por familia.

En apoyo directo a los hogares en situación de vulnerabilidad, se puso en marcha el programa “Tinacos PURA”, que en su primera etapa entregará 3 mil tinacos gratuitos, permitiendo a las familias contar con reservas suficientes de agua para los periodos de baja presión por estiaje, fallas en suministro eléctrico o durante mantenimiento a la infraestructura del organismo.

El esfuerzo social también ha llegado a las escuelas con la reactivación del programa Bebederos Escolares que ya inauguró el primero de 300 que serán instalados en planteles del municipio, el cual cuenta con una novedosa evolución en su infraestructura, para que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a agua potable de calidad durante su jornada escolar, fortaleciendo la salud y fomentando hábitos de consumo responsable desde temprana edad.

Finalmente, el área de Cultura del Agua ha intensificado su labor educativa, llevando actividades, talleres y dinámicas a colonias y escuelas, con lo que se busca crear conciencia sobre el cuidado del recurso más valioso de los vallartenses.