SEAPAL Puerto Vallarta

Centros Operativos

El Pozo Radial “Río Ameca

El pozo radial elimina los inconvenientes de los pozos verticales. Resolviendo el problema de captación de aguas subterráneas con el máximo aprovechamiento: mejor calidad, inferior costo de instalación.

El pozo radial Río Ameca

El pozo radial consiste en un cilindro vertical al fondo del cual se instalan tubos horizontales perforados que colectan agua subterránea derivada principalmente de la filtración de agua superficial. Los colectores son instalados generalmente en depósitos de grava y arena contiguos a ríos y lagos.

El pozo se encuentra en el río Ameca, en Puerto Vallarta, Jalisco está basado en el aprovechamiento de los siguientes principios fundamentales:

  • Explotación de una gran superficie de la capa freática a partir de un pozo central mediante una serie de 8 colectores horizontales ranurados.
  • Concentración de la explotación en un solo punto, bajando los costos de operación.
  • Reducción del abatimiento al explotar una área muy grande, lo que resulta particularmente favorable en zonas costeras.
  • Obtención de agua perfectamente clara y bien filtrada minimizando el costo de su tratamiento.

  • Regulación del caudal de cada colector y posibilidad de aislarle sin que sea necesario detener la operación del resto de la instalación.
  • Facilidad de vaciado total del pozo para su limpieza y para el mantenimiento de colectores y válvulas.
  • Protección del agua de toda contaminación exterior.

El Control Supervisorio

SEAPAL Vallarta, es uno de los Organismos que a nivel nacional cuenta con un Sistema de Telecontrol en sus instalaciones.

Este sistema nos permite controlar y supervisar de manera permanente, automática e instantánea, las fuentes de abastecimiento de agua potable como son pozos profundos, galerías, rebombeos, plantas potabilizadoras, cárcamos de rebombeo de aguas residuales y las principales líneas de distribución.

El sistema de Control Supervisorio opera mediante equipos llamados UTR´s (Unidad Terminal Remota), las cuales se encuentran equipadas con sensores, equipos de radiocomunicación y dispositivos electrónicos que transmiten señales de radio a una computadora ubicada en las oficinas centrales del SEAPAL Vallarta.

 

UTRS

En el Sistema de Control Supervisorio se encuentran automatizadas el total de las instalaciones tanto de agua potable como de agua residual sumando estas un total de 71 Instalaciones (57 en agua potable y 14 en agua residual).

 60 km de servicio

 

Están en proceso de Instalación cinco macro-circuitos de la red de distribución de agua potable. El Sistema, tiene una cobertura aproximada de 60 km. y nos permite controlar desde el poblado de Las Palmas, Ixtapa, Las Juntas, El Pitillal, Puerto Vallarta hasta el Poblado de Mismaloya.

Mediante el Sistema de Control Supervisorio se realiza de forma automática:

  • Paro y arranque de motores de pozos, rebombeos en agua potable y cárcamos de agua residual.
  • Apertura y cierre de válvulas en circuitos de agua potable.
  • Vigilancia sobre líneas de conducción a través de sensor de presión y de gasto.
  • Detección de fallas de energía en nuestras instalaciones.

  • Vigilancia de nuestras instalaciones para evitar la intromisión de personas ajenas a nuestro organismo.
  • Monitorear y contabilizar la producción de agua potable por zonas y el volumen de bombeo de agua residual.
  • Monitorear los niveles de tanques de almacenamiento y mantenerlos dentro de un rango para el eficiente abastecimiento de agua potable a la población.

Además cuenta con: Automatismos locales y remotos que permiten que el sistema trabaje en forma independiente, señales ó avisos de alarma en caso de falla o detección de alguna eventualidad, programación para apertura y cierre de válvulas y nos permite programar autómatas para cualquier otra necesidad según la operación de suministro lo requiera.

El Sistema de Control Supervisorio por sus características es uno de los más completos del país y ubica al SEAPAL Vallarta a la vanguardia de la tecnología, permitiendo así proporcionar un servicio de calidad a la población de Puerto Vallarta.

Recomendamos utilizar los siguientes navegadores:
chrome
firefox
explorer

Cuidar el Agua, ¡Vale!

¿Te interesa conocer más del agua en México?

SEAPAL Vallarta logo en footer
©2014. SEAPAL Vallarta.
Av. Francisco Villa esquina Manuel Ávila Camacho, Col. Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Jalisco, México, CP 48330. Tels: (322) 226 91 91 y (322) 226 91 90 (Conmutador 24 horas)
©2014. SEAPAL Vallarta. Derechos reservados. Aviso de Privacidad