Fundamental la participación ciudadana en la atención de fugas
Para Seapal Vallarta
- El organismo ha implementadonuevas tecnologías para optimizar su comunicación con los usuarios, lo que ha permitido atacar de manera más pronta y eficiente, los reportes que se generan.
Para el sistema operador de agua de la ciudad, la participación ciudadana es fundamental para la atención y reparación oportuna de fugas de agua potable que se generan en la vía pública y con esto, evitar el desperdicio de millones de litros del vital líquido, así lo señaló el subgerente operativo del Organismo, Merced Venegas Parra.
Al respecto, el directivo recordó que durante el 2014, se atendieron oportunamente más de 4,500 fugas de agua en la red de distribución y tomas domiciliarias, aunado a que la paraestatal logró un alto índice de aprovechamiento del agua producida, lo que le ha situado entre los sistemas operadores más eficientesdel país en este rubro.
Ante estos resultados, explicó que durante los primeros dos años de actividades de la actual administración, ha sido importante la implementación de herramientas tecnológicas, las cuales han propiciado un óptimo acercamiento con la ciudadanía para atender sus reportes e inquietudes vía redes sociales y plataformas digitales.
Detalló que en los medios oficiales de Facebook, Twitter y página web, se brinda atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en tanto que el código de marcación especial“073”, se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Añadió que una de las vías de comunicación que más éxito ha tenido por su facilidad de uso, es la aplicación para teléfonos celulares WhatsApp, la cual brinda atención en el número 3221058226 y está disponible de lunes a viernesde 6 de la mañana a 9 de la noche y los fines de semana de 8 de la mañana a 8 de la noche.
En ese sentido, mencionó que al momento de realizar su reporte, es importante que el usuario brinde información lo más precisa posible en cuanto al lugar de la afectación, con alguna referencia y nombres del cruce de las calles, además de otorgar su nombre para generar un reporte más completo.
Venegas Parra, destacólainiciativa de la dirección del organismo, para diversificar y optimizar la comunicación con los usuarios, lo cual se ha sumado a la eficiencia del trabajo diario de las áreas operativas, para atacar lo más pronto posible los reportes por contingencias que suceden en las calles del municipio.
Sin embargo, explicó que este problema se incrementa durante el temporal de lluvias,debido a que el suelo de nuestra ciudad tiende a ablandarse, ocasionando que las tuberías más añejas construidas en asbesto-cemento, presenten fallas estructurales debido a la poca flexibilidad que brinda este material.
Asimismo, evidenció que en las zonas altas de Puerto Vallarta, en colonias como Vista Océano, Santa María y Volcanes, las corrientes de agua pluvial arrastran material y basura encallesque carecen de empedrado o pavimentación, por lo que las tuberías quedan expuestas y con la presión de trabajo terminan rompiéndose.
Finalmente, Merced Venegas pidió el apoyo de toda la población, para mantenerse en contacto con el organismo en caso de que observen algún escurrimiento anormal de agua, para continuar siendo parte de los altos índices de eficiencia en el aprovechamiento de agua que tiene a Puerto Vallarta como un ejemplo nacional.